Fe de errotativas


Fotografía informativa

Proyecto de Estilismo para la Escuela Superior de Diseño de Madrid.
Estilistas: Beatriz Muñoz y Ainara Martínez.
Fotógrafo: Alberto Fanego
Modelo: Marta González

1. Portada de presentación del proyecto de Estilismo para la Escuela Superior de Diseño de Madrid. La idea original gira en torno a la situación actual de muchos jóvenes que aspiran con poder ejercer de aquello que han estudiado y finalmente se ven obligados a trabajar de otra cosa diferente. La imagen, que simula una portada de la revista ‘Vogue’, representa a una estudiante esperando para realizar un casting.
La foto fue tomada en la Gran Vía de Madrid. La lente utilizada ha sido un 50mm f/1.8.  Para maquetar se ha utilizado InDesign.

2. Esta fotografía, realizada con un 50mm f/1.8, representa a la modelo en su casa en actitud de estudio. Para iluminar la escena se ha utilizado la luz solar, poniendo a la modelo cerca de la ventana para resaltar su vestimenta y peinado, con una apertura a f/3.2 para evitar el desenfoque de campo. Se han utilizado un vestido negro ceñido y una chaqueta de lino con costuras holgadas de color frío, para representar, junto con el peinado, una actitud de estrés y concentración.

FNG_13941030fanego

3. A diferencia de la imagen anterior, para tomar esta fotografía se ha utilizado una lente angular 24mm a f/8 para poder captar el ambiente. En esta ocasión, la combinación de jersey y falda de tablas verde persigue una actitud seria, donde la modelo mantiene una situación de rapidez en la que simula hablar por teléfono mientras se dirige a alguna parte que, junto con un edificio emblemático de Madrid, trata de transmitir una sensación de nostalgia.

FNG_14551051fanego

4. La modelo, en esta imagen, posa con una chaqueta amarilla, mientras escenifica espera a entrar a una audición al tiempo que porta unos folios que simulan ser sus apuntes inseparables, en donde el peinado suelto vuelve a transportar al estrés.
Para captar la imagen se ha buscado la luz solar propia de horas centrales del día en torno a la típica con 45 grados de inclinación, con algún resquicio de sombra para tamizar la escena, por lo que se ha programado la cámara con un 24mm con una apertura cerrada en combinación con una sensibilidad baja.

FNG_14701056fanego

5. En una misma sesión se pueden llegar a tomar diversas imágenes en distintos sitios hasta que se da con la fotografía precisa. Esta imagen es la que finalmente se utilizó para abrir el trabajo, en la que se ve a la modelo en una situación desafiante mientras simula estar esperando. La lente 50mm ha vuelto a ser recurrente para poder hacer uso de una profundida de campo grande al programar una f/2 y obtener un plano entre medio y americano. Para que el rostro no saliera oscurecido, se utilizó un reflector con una sensibilidad en torno a 500-800.

FNG_17751090fanego

6. Esta imagen es la única de la serie que compone el proyecto en la que se prefirió utilizar el monocromo para resaltar el peinado como un componente importante del estilismo de la modelo. En este retrato, tomado en el interior de una cafetería, se ha preferido el plano medio en vez del plano americano como en otras imágenes anteriores y un ligero contrapicado, quedando el rostro levemente oscurecido.
La luz, que entra a través de un cristal cromado a la izquierda de la imagen, permite utilizar una apertura de f/5 con una sensibilidad elevada.

FNG_18001097fanego

7. La imagen representa una escena en la que la modelo principal espera para entrar a una audición, para lo que se han utilizado a otras dos modelos complementarias.
El tiro vertical picado, con el juego de la escalera, permite sacar un plano completo de la modelo que para esta ocasión viste un abrigo de corte de cuerpo japonés con costadillo bajo el brazo. Como la luz queda detrás de la modelo principal, se corre el riesgo que las otras modelos salgan oscurecidas, por lo que junto con el 24mm, la apertura se combina con la sensibilidad a valores forzados para iluminar artificialmente la imagen.

FNG_17741089fanego

8. Esta imagen se trata de un retrato que representa la supuesta elección de la modelo. La idea era imitar una fotografía tipo ‘curriculum’ a plano medio.
Para ello, la modelo ha sido colocada a escasos metros de una pared blanca para dar sensación de sobriedad y para darle el toque de color se ha utilizado el vestido rojo ceñido junto con un carmín de la misma tonalidad.
Para tomar la imagen se ha utilizado un angular 24mm y se ha hecho disparar el propio flash de la cámara dadas las condiciones de luz.

FNG_1422

9. El proceso de ‘making of’ en este tipo de proyectos es fundamental. Además de cuidar la vestimenta, hay que prestar atención a las formas del rostro para evitar brillos, así como para realzar otro tipo de detalles como los ojos o los labios.
Esta vez puede ver cómo una de las estilistas utiliza un delineador para la sombra de los ojos y realzar las cejar. Para maquillar a la modelo se utilizó una base simple y color para realzar los pómulos.

Anuncios







A %d blogueros les gusta esto: