Fe de errotativas


Morir con las botas puestas. Por y para Enrique Meneses
enero 7, 2013, 4:03 pm
Filed under: Fotografía, Periodismo | Etiquetas: , , , , , , ,

Hace unos años, cuando todavía estaba en primero de carrera y había empezado mi andadura periodística, realizamos mi compañero de clase Iván y yo una entrevista al gran periodista que ha dejado este mundo, Enrique Meneses, aquel que vivió de cerca la revolución de Fidel Castro y que decía que ‘África es mejor que Disneylandia’, un aventurero de los que ya no quedan, un ‘roadman’, un hombre que hizo del periodismo su vida y su vocación.

Conocí por primera vez a Enrique en persona en un Café y Periodismo y estuvimos hablando de realizar una entrevista que nunca llegamos a editar para la facultad. Recuerdo que llegamos a la calle Ginzo de Limia, Metro Herrera Oria, donde Ciudad de los Periodistas; subimos hasta el 13-C y nos abrió la puerta su asistenta. Nos esperaba leyendo el periódico, con el portátil encendido. En la casa también estaba Israel, un muchacho que recopilaba su archivo para un trabajo que estaban realizando. Nos estrechó la mano a los dos y nos invitó a tomar asiento.

Tras una breve explicación de por qué estábamos allí, comenzamos a saciar las dudas que sobrevuelan el periodismo, desde la maestría y la voz de la experiencia, de quien ha recorrido desde El Cairo hasta Cabo y volvió. Un Kapuscinsky español. -“Don Enrique, usted…” -“No me llames de usted porque te echo”, le dijo a Iván, lo que demostraba su braveza a pesar de necesitar la bomba de oxígeno que ya llevaba consigo, de quien, a su edad se abrió un blog, creó una televisión (Utopia TV) y quien trató de luchar contra “nuestros hijos de puta”, para denominar a quien corrompía a los gobiernos, a través de lo que mejor sabía hacer: fotos.

“Lo que le pasa a este oficio no es la crisis que vive: no son ya los intereses del director y de la empresa, que se enseñe a hacer periodismo en las facultades, sino que no hay aventureros. No hay vocación. Nos hemos tirado a lo que hace dinero”, decía. “Hay que buscarse los obstáculos para luego superarlos. Hay que jugar al ajedrez contra uno mismo. Te puedes comer el salchichón más grande del mundo si lo cortas en rodajitas”.

Para Enrique, el blog no era más que una mera herramienta que buscaba colocarse. Vaticinaba que de una plantilla de 2000 personas, 200 serían blogueros. El Twitter, como decía, era un arma de revolución social. Y no andaba mal encaminado si nos fijamos en la actualidad. “La cuestión es que hay que utilizar más el cerebro porque (en referencia a Internet, Twitter y los blog) no son periodismo. Polivalencia. Hay que cubrir el ángulo de la información”.

“La información sale por los sobacos”, seguía. “El periodismo que viene será el que explica, analiza los hechos y que no debe de dejar de contar las cosas”.

Ahora que se marcha (si se me permite) hacia África “porque es el futuro”, Enrique tenía claro que sin la muerte, la vida no es vida. “Hay que apreciarla, sin duda, pero hay que cortar el cordón umbilical con mamá”. Él recordaba siempre una frase de Tom Wolfe: “No le digas a mamá que estoy ejerciendo de periodista”. “Yo nací casi en una redacción. Llevo tinta de imprenta en las venas, ¿qué os voy a contar? Quien aguanta, gana”.

Hasta siempre, maestro.

Imatge

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: