Fe de errotativas


Visionario Ortega y Gasset
julio 25, 2012, 9:39 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

Aprovecho esta ocasión, una vez más, para recomendar desde mi blog la lectura de Ortega y Gasset. Ando sumergido en su libro ‘El Espectador’, el cual cito aquí un párrafo de su ensayo ‘Azorín: primores de lo vulgar. Sinfronismo [1916]’ para demostrar el anticipado visionismo y por qué, en ciertas circunstancias como en las que estamos navegando, es árduo necesario para tener una perspectiva de las cosas del mundo más allá de todo prejucio que podamos poseer. Dice así, Ortega:

En España es tradicional, inveterado, multisecular el odio al ejercicio intelectual. Pero en otra edad el odio era respetuoso, es decir, medroso: se odiaba el intelecto, pero se creía en él, en su poder vital, se le temía, era una realidad que urgía aniquilar, consumir, reducir a cenizar -la Inquisición.

Pasan unos siglos: aquel odio combustible ha conseguido de una aprte hacer obsoleta la acción pensante; de otra, entumecer en el español la capacidad del ser influido por las ideas. Ya no es temible el intelecto. El odio puede quedar reducido al eco del odio, que es el desprecio -la España de 1916. En esta fecha en que escribo, sépanlo los investigadores del año 2000, la palabra más desprestigiada de cuentas suenan en la Península es la palabra ‘intelectual’.

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: