Fe de errotativas


Rompiendo los moldes periodísticos, otra vez
julio 8, 2012, 1:18 pm
Filed under: Periodismo | Etiquetas: , , ,

El pasado domingo 1 de julio, el diario valenciano ‘Superdeporte’, propiedad de Prensa Ibérica, publicaba esta portada con motivo de la celebración de la final de la Eurocopa entre España e Italia que, a su vez, coincidía con el desarrollo de la catástrofe natural que ha arrasado Valencia.

Como se puede comprobar, es de mal gusto y, por ello, denunciable, ya que quebranta, al menos, tres principios deontológicos.

El primero de ellos recae sobre la manipulación de la fotografía. La imagen del incendio no supone ningún inconveniente de no ser porque la fotografía se está utilizando con un fin contrario al que debería dársele: la utiliza bajo un titular desvinculado al contexto al que pertenece, es decir, no informa sobre la catástrofe sino que posee un fin agitador además de contener un tono sensacionalista. Recíprocamente, se quebranta el principio de ‘verdad, objetividad y exactitud’, tanto en fotografía como en periodismo.

Este tono sensacionalista mecionado se puede apreciar en el subtitular ‘El fútbol no apagará el incendio de Valencia pero sirve para calentar el alma’. De esta forma, puede herir la sensibilidad de aquellas personas que se han visto afectadas por el incendio. Algunos pueblos han perdido enteramente sus extensiones, además las altas pérdidas ecológicas en las que están valoradas dichas extensiones.

Al parecer, lo que mayor importancia tiene aquí se encuentra en el derecho al honor desde varias perspectivas:

1. Se está utilizando una fotografía con un fin contrario al que debería dársele a este tipo de acontecimientos, y más cuando se está hablando de pérdidas humanas y ecológicas. De esta manera, se está abusando de una imagen y de la autoría de la misma. Aunque el autor de la fotografía haya dado su permiso, supone una alteración de la ética fotográfica en cuanto a su fin y uso.

2. Esta publicación falta el respeto y vulnera el honor de:

– Todos los seguidores de la Selección de fútbol ya que identifica un incendio con su pasión.

– A los valencianos que se ven afectados por el incendio así como a todas las personas involucradas.

– A los periodistas (otra vez), tanto del periódico como en general, que ven su profesión dañada ante aquellos que no respetan las normas deontológicas.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: