Fe de errotativas


Hay que evitarlo como sea. ¡Por la enseñanza!
junio 29, 2012, 1:22 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,

Esta entrada viene como fruto de lo que puede suceder y que, entre todos, tenemos que evitar.

La educación en España va a sufrir de cara al nuevo curso académico uno de los mayores tijeretazos en recortes que va a asfixiar a miles de alumnos que pueden llegar a ver truncadas sus vías de futuro. Bien es cierto que lo mejor en estos tiempos es estudiar y formarse y parece que los gobernantes de España han encontrado un nuevo filón para llenar las enclenques y vacías arcas del Estado: subida de tasas, recortes de personal (posiblemente de asignaturas), supresión de bachilleratos, becas y ayudas para libros. Es el momento de decir ‘no’ a esta sangría. Es el momento de unirse.

Son muchas las cosas que se plantean. Los movimientos reivindicativos carecen de ideas para hacer avanzar y conseguir detener a estos gobernantes que, desgraciadamente, se han visto abocados a recortar nuestro futuro para poder saldar lo que ellos han hecho mal y que ahora tenemos que pagar los estudiantes.

Propongo, entonces, lo siguiente: no pagar la matrícula de la Universidad del año que viene. Si esto lo hiciera tan sólo una persona no llegaría a ningún lado. Pero si 100 personas de una facultad y así sucesivamente de las demás, adoptaran esta postura, pondríamos entre la espada y la pared a todos aquellos que carecen de mejores “planes de saneamiento”. Y claro está: hay que asistir a las clases. Pero, ¿qué pasaría con los exámenes? Al no figurar en las listas, no se tendría derecho a examen. Es aquí donde hay que llegar a un acuerdo con el personal de la enseñanza de manera que, habiendo acordado realizar la prueba, ésta se guardara hasta que haya una adopción de medidas justas y equitativas para todos los alumnos, para que todos tengamos acceso a una educación pública de verdad.

MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES TAREA DE TODOS

Durante los últimos años, la calidad de la enseñanza pública ha ido empeorando progresiva y notablemente. Esto viene dado en gran parte por el desinterés de los diferentes organismos de educación que han hecho oídos sordos ante las necesidades estructurales que necesita la enseñanza en todos sus ámbitos. Esto, lamentablemente, ha provocado un efecto de desinterés sobre profesores y alumnos que vemos cada día las aulas más vacías y estudiantes cada vez más alienados.

Es por ello necesario hacer saber que entre todos hemos de conseguir restaurar, mejor dicho, crear, un sistema educativo superior independiente, despolitizado, que forme a las personas que mañana dirigirán este país y que, de seguir así, están condenados al fracaso y a la huida. Hay que tomar conciencia y hay que hacerlo de una vez. ¡Juntos podemos hacerlo!

Imagen

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

El problema está en que el dinero de tu matrícula va a la universidad, ese dinero se utiliza para pagar al PAS, al PDI, etc. Si nadie paga la matrícula, la universidad no podrá pagar a muchísimos funcionarios. La comunidad de Madrid no va a ver reducidos sus ingresos, puesto que ellos lo que han reducido es su aportación a la universidad, ellos ahorran, el resto perdemos.

Se están mirando “trampas” legales para retrasar el pago para quien no pueda afrontarlo, por ejemplo pedir beca aunque sepas que no te la van a dar, ya que hasta que te dicen si te la dan o no pasan 6 meses y luego te tocaría pagar, etc.

Comentario por Guillermo Galan (@iamsiesta)

Tienes razón en cuanto a que, si no se paga, se contribuyen a agrandar el agujero que tiene la universidad pública, ya que, como dices, ese dinero sirve para pagar al personal docente. Pero es en cierta manera una medida para hacer rectificar a la Comunidad de Madrid.

Parte del ingreso de esas matrículas para hacia las arcas de la Comunidad. Si éstos se vieran afectados y vieran que nosotros no queremos pagar, junto con el apoyo del personal docente que ve, ya no sólo peligrar su puesto de trabajo sino con que nosotros no vamos a pagar la crisis y no es justo que nos reduzcan las ayudas o becas, haríamos que la Comunidad y la Consejería de Educación rectificara en cuanto a los recortes que quieren llevar a cabo en la Universidad.

Recortar en la enseñanza es recortar en el futuro, ya que, a falta de trabajo, lo mejor es recibir una formación que nos prepare y que sirva para cambiar el panorama laboral.

Dejo aquí un enlace de El Mundo con una entrevista al rector de la UCM -> http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/26/espana/1340718471.html

Comentario por Alberto Fanego

En Barcelona se está hablando de el año entrante no cerrar actas por el siguiente motivo:

-Dicen que quieren intervenir a la UAB y hay profesores que nos han dicho que la van a chapar, y nos enviarían a estudiar a la UB o a la Pompeu (somos casi 40.000 alumnos).

-Si la cierran y no se manifiestan será muy triste, si se manifiestan habrá un mínimo de 40% de profesores que los echan, no pierden nada.

-No se dejarán cerrar las actas, pero dejarán hacer los exámenes y graduar a los de cuarto, para no dejar a la gente tirada y sin nada.

-De momento la UPC, la mayoría de la UAB (faltan los “científicos”) apoyan no cerrar actas y dejar todo paralizado y la UB está igual. Es un apoyo desde todos los sectores de las facultades ( Estudiantes, PAS, profesores, algunos decanos . . .)

-Tenemos encuestas internas que nos dan un alto % de población que estaría a favor de que las universidades hicieran esto contra los recortes y las subidas de tasas. Un % mucho más que mayoritario.

De momento estamos montando la coordinadora entre las universidades, en septiembre pasarán muchas cosas, y gordas.

Comentario por Sergi Cristóbal Jané




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: